domingo, 23 de mayo de 2010

Expediente del Trabajador


¿Qué es el expediente del trabajador?
El expediente del trabajador es el conjunto de registros y documentos que contienen información sobre la competencia profesional de cada empleado, su trayectoria en la empresa, y cualquier otra información útil para conocer sus capacidades y sus logros, con la finalidad de aprovechar al máximo su potencial en beneficio de la organización. Los expedientes se pueden presentar de diversas formas, no existe una regla fija al respecto. Pueden residir íntegramente en formato digital, en una aplicación de software específica, o en papel. En ellos se suele guardar el currículum previo a la incorporación, sus datos personales, la formación recibida en la empresa, su trayectoria (cargos que ha ostentado), la incidencias (bajas, accidentes,...), etc.

Expediente del trabajador
El artículo 25 de la federal del trabajo establece lo que debe contener el escrito en que consten las condiciones de trabajo, situación que debe tomarse en cuenta para el contrato de trabajo, sin embargo, también se ha considerado el articulo 9 del RACERF para los datos que debe contener el expediente del trabajador. Los datos que provienen de estos artículos y otros son mencionados continuación:

Datos generales 25 LFT y 9 RACERF


Del patrón.
Nombre del patrón:
Domicilio del patrón:
RFC del patrón:
Registro patronal:
Empresa mexicana o extranjera:

Del trabajador.
Numero del trabajador:
RFC:
CURP:
No. De afiliación IMSS:
Nombre del trabajador:
Nacionalidad:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
Edad:
Domicilio:
Estado civil:
Fecha de alta:
Fecha de baja:
Eventual o de planta:
Lleva a cabo trabajo material/Si o No:
Hora de inicio de labores:
Hora final de labores:
Servicios que se prestan:
Lugar donde se presta el servicio:
Día de pago:
Lugar de pago:
Cálculo anual:
Sueldo fijo:

Mensual:

Quincenal:
Catorcenal:
Semanal:
Diario:
Sueldo variable:
Destajos:
Comisiones:
Otro:

Además se recomienda archivar documentación relativa al trabajador como es:
a) Acta de nacimiento
b) Identificación con fotografía y firma
c) Comprobante de domicilio
d) Acta de matrimonio
e) Acta de nacimiento de sus hijos
f) Comprobantes de títulos académicos, diplomas u otros
g) Constancia de haber sido inscrito en el RFC
h) En su caso, carta donde el trabajador mencione bajo protesta de decir verdad que no se encuentra trabajando simultáneamente con otro patrón; que no ha trabajado anteriormente; que no cuenta con su RFC
i) Carta donde mencione el trabajador si presentara su declaración anual o desea que el cálculo lo lleve a cabo el patrón
j) Alta en el IMSS
k) Modificaciones en el IMSS
l) Baja en el IMSS
m) Constancia de haber entregado la CURP del trabajador a la secretaría de hacienda
n) Constancia de haber aceptado plan de previsión social
o) Constancia de haber aceptado ingresar a la caja de ahorro y sus condiciones
p) Contrato individual de trabajo
q) Contrato colectivo de trabajo, en su caso
Los datos y documentos del trabajador deberán ser actualizados de manera periódica.

Por último Se recomienda añadir el tema formativo, ya sean cursos que ha cursado por estar trabajando en la PYME, o que haya hecho de manera autónoma, así como sugerencias y notas acerca de su personalidad, forma de trabajar, etc. ya que eso nos puede ayudar a que, si hay crisis, podamos reubicar a trabajadores sin tener que despedirlos.

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