domingo, 23 de mayo de 2010

HORAS EXTRAS



¿Y que son las horas extras?

Las horas extras son aquellas que se realizan excediendo la duración de la jornada de trabajo.
Podemos encontrar información respecto a ellas en la Ley Federal del Trabajo de los artículos 65 al 68; en donde en el articulo 66 podremos ver que dice explícitamente “Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.”. En lo cual de acuerdo a la ley nunca se podrán exceder las 3 horas extras de trabajo al día según la ley, mas sin embargo no siempre se aplica de acuerdo a la ley, si no a la costumbre.
Las horas extras se pagaran las primeras 9 horas extras a un 100% (o sea al doble) y si se exceden de estas serán pagadas al 200% (el triple) sobre el salario diario que gana en trabajador al día.

Entonces ¿Cómo las calculo?
Para comprender mejor el cálculo de las horas extras, veremos un ejemplo:

José Ramos tiene un salario de $80.00 diarios como intendente en una empresa en la cual le pagan quincenalmente, y ha trabajado 9 horas extras esta semana. ¿Cuánto le pagarán y en cuanto las horas extras hechas en esta semana?

$80.00 entre 8 horas = $10.00, es el sueldo por hora.

Entonces, multiplicamos $10.00 por 2 para conocer la hora extra
$10.00 x 2 = $20.00 hora extra

Entonces, $20.00 multiplicado por las horas trabajadas, o sea 9, da un total de $180.00 que será el extra, en la quincena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario