domingo, 23 de mayo de 2010

¿Que es la CURP y como se forma?


Es la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un codigo único de Identidad tanto para residentes como para ciudadanos mexicanos. Tiene 18 caracteres, lo que impide que se generen duplicados.

¿Como se forma?

Los 18 elementos que componen la CURP son los siguientes:

  • Primera letra y la primera vocal del primer apellido.
  • Primera letra del segundo apellido
  • Primera letra del nombre de pila; si el primer nombre es Jose o Maria se tomará en cuenta el segundo nombre (en caso de no tener segundo nombre se toma el unico).
  • Fecha de nacimiento (2 ultimos dígitos del año, 2 del mes y 2 del día de nacimiento)
  • Letra del sexo (H o M)
  • Dos letras correspondientes a la entidad de nacimiento, en el caso de extranjeros se marca como NE (Nacido Extranjero)
  • Primera consonante interna del primer apellido (o segunda, si el apellido empieza con consonante)
  • Primera consonante interna del segundo apellido (o segunda, si el segundo apellido empieza con consonante)
  • Primera consonante interna del nombre (o segunda, si el nombre empieza con consonante)
  • Dos dígitos, para evitar duplicaciones.

Por ejemplo, si una persona se llamara Luis Raúl Bello, con sexo masculino, nació el 13 marzo de1992 en el estado de Colima su CURP podría ser BEML920313HCMLNS09.

Excepciones

Habitualmente, los primeros dos caracteres de la clave son las dos primeras letras del primer apellido, pero en caso de que un primer apellido tenga una consonante como segunda letra, se asignará entonces la primera vocal que se encuentre en el apellido. Por ejemplo, si una persona se llamara Silverio Ortiz Castellanos, sus primeros cuatro caracteres de la CURP serían: OICS, ya que la segunda letra de "Ortiz" es consonante.

Tampoco la letra Ñ se asigna en la CURP. Un claro ejemplo es el apellido Núñez. En casos como éste, es necesario reemplazar, en la clave, la letra "Ñ" por el caracter "X".

Cuando una persona tenga dos nombres y su primer nombre sea María, en el caso de mujeres, o José, en el caso de hombres, el cuarto caracter se tomará de la primera letra del segundo nombre, en vez del primero. Esto debido a que los nombres "María" y "José" son muy comunes y generarían muchos duplicados. Por ejemplo: si la persona se llama María Fernanda Escamilla Arroyo, los primeros cuatro caracteres serán EAAF (María no cuenta para formar el cuarto caracter).

Otra excepción en la cual sería necesario utilizar "X" sería el caso de personas que no cuentan con segundo apellido, o algunos extranjeros, en cuyos países el segundo apellido es inexistente. Por ejemplo, un hombre proveniente de Irlanda cuyos nombres son Brian Donall y su único apellido es Plunkett nació el 21 de octubre de 1957 y, como no nació en ninguna entidad mexicana, las dos claves correspondientes serán "NE" (Nacido en el Extranjero), y su CURP podría ser: PUXB571021HNELXR00. Se usarían, aquí, la "X" por no tener segundo apellido, ni mucho menos primera consonante del mismo, "NE" porque no nació en México y "U" porque la segunda letra de su apellido, "Plunkett", es una consonante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada