domingo, 23 de mayo de 2010

TIEMPO NORMAL



Salario
El salario o remuneración salarial, es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado o produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.

Salario Diario
Se entenderá que el salario ha sido estipulado por unidad de tiempo, cuando se toma en cuenta el trabajo que se realiza en un determinado lapso, sin usar el resultado del mismo; este salario se obtiene dividiendo el sueldo mensual entre 30, quincenal entre 15 o semanal entre 7, cuando se tenga bonos por puntualidad, asistencia, etcétera se suma y al salario ya que las empresas no los suman como sueldo diario para que el salario diario integrado sea menor y así se pague menos al seguro social.

Salario Fijo y Variable
El salario fijo es aquel que se encuentra integrado por un conjunto de elementos conocidos cuyo monto se conoce predeterminadamente con toda exactitud.
Este salario se presenta cuando se fija un salario diario por semana, quincena o mes en cantidad, además de sumarle a dicho salario fijo las retribuciones periódicas de cuantía previamente conocida que perciba el trabajador. Los
elementos previamente conocidos son por ejemplo: El aguinaldo y la prima vacacional.
El salario variable Es aquel que se encuentra integrado por un elemento o conjunto de elementos, cuyo monto no se puede conocer predeterminadamente con toda exactitud, dependiendo de la realización de acontecim
ientos futuros de realización cierta.

Salario Diario Integrado
Es el salario nominal que gana un trabajador adicionado con las prestaciones que le paga la compañía donde trabaja, este salario es utilizado por el IMSS para determinar las cuotas obrero patronales que deben ser pagadas de forma mensual y bimestral. El Salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
Se recomienda que los elementos fijos los consideres en numero de días. ¿Cómo?: Supongamos que se goza de un salario diario de $100.00 y un año de antigüedad: de sueldo percibimos 365 días, de aguinaldo 15 días, de prima vacacional 1.5 días; la suma serian 381.5 días y lo divides el numero de días del año que son 365 días, el resultado es de 1.0452 que es el factor de integración que multiplicado por el salario diario ordinario ($100.00) obtenemos el Salario diario integrado o Salario Base de Cotización que es de $104.52.

Jornada de trabajo

Según la ley federal del trabajo la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar su trabajo, el trabajador y el patrón fijaran la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales; los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente. La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este capitulo.

Salario mínimo
Es el mínimo establecido legalmente, para cada periodo laboral que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. En México se determina dependiendo de la zona en la que se encuentre el trabajador la cual puede ser A, B o C. A su vez se divide en dos tipos de salario mínimo: General y Profesional.
El salario mínimo general, depende del área geogr
áfica y deberá ser suficiente para las necesidades que tenga un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer educación obligatoria a los hijos.
El salario mínimo profesional: se aplican en ramas determinadas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales y se fijarán considerando además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

Zonas de Salario minino
Existen 3 zonas para identificar que salario mínimo se tiene en determinado lugar del país. La zona “A” incluye: Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Edo de Mex, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. La “B”: Jalisco, Nuevo León, Sonora (sur). Tamaulipas y Veracruz. En la “C” los estados restantes no mencionados.


Zonas que existen en el estado (SONORA):
En nuestro estado tenemos las 3 zonas de salarios mínimos, divididos de la siguiente manera:
Zona “A”: Los municipios de Agua Prieta, Cananea, Naco, Nogales, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa
Cruz.
Zona “B”: Los municipios de Altar, Atil, Bácum, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Carbó, La Colorada, Cucurpe, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Imuris, Magdalena, Navojoa, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Sáric, Suaqui Grande, Trincheras y Tubutama,
Zona “C”: Los municipios de Aconchi, Alamos, Arivechi, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Cumpas, Divisaderos, Fronteras, Granados, Huachinera, Huásabas, Huépac, Mazatán, Moctezuma, Nácori Chico, Nacozari de García, Onavas, Quiriego, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Tepache, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yécora.




Salario mínimo por zona
Zona A: $57.46 Zona B: $55.84 Zona C: $54.47

No hay comentarios:

Publicar un comentario